Mesoterapia Del Aparato Locomotor
La mesoterapia constituye una opción terapéutica en auge que consiste en la aplicación de elementos biorreguladores a nivel subcutáneo (4mm.) que son útiles en las afectaciones del aparato locomotor. Se trata de una técnica de fisioterapia invasiva indicada en disfunciones del sistema neuromusculoesquelético con el objetivo de estimular la curación natural de forma directa y eficiente, siempre bajo el razonamiento clínico y la práctica adecuada basada en la evidencia, y como complemento a otras estrategias terapéuticas en fisioterapia (terapia manual, electroterapia, ejercicio terapéutico), o combinada con otras técnicas de fisioterapia invasiva. La Comisión de Formación e Investigación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid incluye la mesoterapia como técnica incluida en el bloque de otras terapias que puede llevar a cabo el fisioterapeuta.
¿En qué lesiones está especialmente indicada la mesoterapia?
- Tendinitis a todos los niveles
- Esguinces
- Contracturas musculares
- Ciáticas
- Dolores de rodilla y otras articulaciones
- Roturas musculares y de ligamentos
- Dolores en brazos asociados a hormigueos, acorchamientos, manos “dormidas”
- Problemas crónicos como artrosis y artritis
¿Qué beneficios nos aporta la mesoterapia?
- A diferencia de otras técnicas invasivas, no causa sensación de trauma, ya que se trata solo de unos pequeños pinchazos en la capa superficial de la piel con una aguja muy fina donde se deja una pequeñísima cantidad de medicación que actúa por sí sola.
- No existen contraindicaciones ya que realizamos tratamiento con medicación biorreguladora (natural). A excepción de poder realizar tratamiento en zonas con tatuajes y zonas abiertas como heridas.
La medicación biorreguladora no da positivo en dopaje en caso de uso para deportistas (aceptada y avalada por el Consejo Internacional de Deporte). - Puede usarse tanto para estados agudos como crónicos.
- Ayuda a una rápida recuperación guardando los tiempos necesarios normales en cada lesión.
- Permite actuar de forma muy localizada en el mismo sitio de la lesión a diferencia de la ingesta de pastillas que no se sabe a dónde se dirigen una vez introducidas en el cuerpo.
- Al ser una técnica muy superficial, no presenta riesgos de provocar o agravar las lesiones, a diferencia de otras invasivas.
¿Qué objetivos conseguimos con la mesoterapia?
Para que una lesión se recupere bien es necesario abordar varios aspectos que influyen en dicha recuperación.
Es importante estimular la circulación ya que el hecho de que haya una buena circulación en la zona lesionada ayuda a que el tránsito de las sustancias necesarias para la mejora sea el adecuado.
- La función de recuperación (igual que el resto de funciones de nuestro cuerpo) es llevada a cabo por el sistema endocrino y metabólico, por lo que vamos a estimular dichos sistemas.
- Cuando hay lesiones, es necesario tanto deshacerse del tejido dañado que no sirve como regenerar nuevo tejido, el aporte de cierta medicación natural estimula este proceso.
- Estimular la curación biológica es algo primordial para que los procesos se tomen el tiempo necesario pero a su vez se consiga la aceleración de la desaparición del dolor cuanto antes.
- Para todo ello es necesario regular el sistema nervioso que es el responsable de que se transmitan de forma normal todas las órdenes en nuestro cuerpo.
- Y no nos podemos dejar por nombrar la modulación de la inflamación. Proceso de defensa del cuerpo que ocurre en toda lesión y que no hay que quitarlo sino modularlo.
FISIONOGUERA
91 412 99 64
669 753 897
info@fisionoguera.es
Calle Cuenca, Nº 1 Local, 28914 Leganés