Punción Seca

¿Qué Es La Punción Seca?

La punción seca, es una innovadora técnica fisioterapéutica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome producido por los puntos gatillo. Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel presionando y contrayendo el punto gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

Para encontrarlo, la estimulación-compresión, contracción, estiramiento, etc… del músculo es vital, ya que si se produce dolor esto sugiere que existe un punto gatillo. La aguja se puede considerar una extensión de los dedos del fisioterapeuta, una técnica palpatoria más, gracias al efecto “varilla”: la aguja permite apreciar los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados. Es una técnica que puede molestar en el momento de su aplicación y dejar molestias un par de días (similar a las agujetas). Sobre todo al día siguiente, pudiendo durar varios días más, dependiendo de la persona y del punto donde se haya realizado la punción.

¿Qué es el Síndrome de Dolor Miofascial?

Es el conjunto de signos y síntomas producidos por los Puntos Gatillo Miofasciales, es decir, puntos gatillo que encontramos en el músculo o en el tejido conectivo que recubre esos músculos, denominada fascia.

¿Qué es un Punto Gatillo?

Son zonas débiles del músculo y muy sensibles a la palpación, que por lo general se forman en los músculos que mantienen nuestra postura. Ellos se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción del músculo), se quedan permanentemente contraídas (debido a la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina que impiden que las fibras se relajen), lo que disminuye el flujo sanguíneo. Esa disminución del flujo sanguíneo no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las células, además de hacer que el dolor se irradie y se extienda.
Pueden ser diferentes tipos o estar en diferentes estados:

Punto Gatillo Activo

Es siempre doloroso y tiene una respuesta de espasmo local a la presión. No permite el estiramiento completo del músculo y lo debilita, además de reproducir el dolor en zonas alejadas al punto donde se palpa.

Punto Gatillo Latente

Solo duele cuando es palpado.

Punto Gatillo Central

Íntimamente relacionado con las fibras musculares que no funcionan bien. Se localiza cerca del centro de la fibra muscular.

Punto Gatillo Clave

Responsable de la activación de uno o más puntos gatillo en la misma zona, en el que irradia el dolor, a los que se les llama puntos gatillo satélite. Cuando se desactiva el punto gatillo clave, los puntos gatillo satélites también lo hacen.

Punto Gatillo Primario

Es el activado por un movimiento repetitivo o por una sobrecarga aguda o crónica, sin que medie otro músculo en su activación.

Indicaciones de la Punción Seca

Indicada en caso de que haya puntos gatillo que estén generando problemas como dolor, falta de fuerza y otras molestias.

Estos casos son:
  • Miedo a las agujas
  • Problemas de la coagulación
  • Zonas con heridas o cicatrices, tatuajes que no hayan superado los tres meses, manchas, etc…
  • Alergia a los metales
  • Embarazo