ONDAS DE CHOQUE
Las ondas de choque son ondas acústicas de alta frecuencia y energía, similares a ultrasonidos pero de mayor frecuencia y densidad, que se aplican en el tejido lesionado con el objetivo de recuperarlo.

Cómo funcionan las ondas de choque

En el tratamiento con ondas de choque en fisioterapia, se aplican de 1 a 4 ondas acústicas por segundo en un gel que las transmite en una sola dirección a través de un transmisor. La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al cabezal en el extremo del aplicador y se adentra en el tejido. Hay dos tipos de aparatos de ondas de choque que se diferencian principalmente en la manera en que la onda acústica se propaga en el momento de su aplicación.

Efectos de las ondas de choque en lesiones

Como hemos señalado, las reacciones biológicas ante la terapia con ondas son múltiples y complejas, aunque resumiendo podemos destacar un efecto analgésico temporal y una regeneración tisular paralela.

Efecto analgésico: El efecto analgésico se produce por la inhibición de la Sustancia P. La sustancia P es un neuropéptido que actúa como neuromodulador y neurotrasmisor del dolor.

Regeneración tisular: La regeneración tisular viene dada a corto plazo por el aumento de la irrigación sanguínea y la posterior creación de factores de crecimiento autólogos y de células madre.

Ondas de choque: Indicaciones de tratamiento

Ondas de choque: Indicaciones de tratamiento

Existen numerosas patologías en las que las ondas de choque son una gran alternativa cuando la fisioterapia y la medicina convencional fracasan:
– Calcificación en tendón del supraespinoso y otras tendinopatías calcificantes.
– Fascitis Plantar
– Tendinopatías degenerativas
– Epicondilosis humeral lateral y medial
– Tendinosis del hombro sin calcificación
– Tendinosis del manguito trocantéreo o trocanterosis
– Tendinosis cuadricipital
– Tendinosis rotuliana
– Tendinosis bíceps crural
-Tendinosis del tibial anterior, tibial posterior y peroneos
– Tendinosis aquílea: tendinopatía proximal y entesopatía insercional
– Tenovaginosis crónicas: Enfermedad de De Quervain
– Fracturas de estrés (siempre superficiales)
– Osteonecrosis
– Enfermedad de Kienbock en la muñeca
– Enfermedad de Freiberg en el pie.
– Osteocondritis disecante
– Osteocondritis de la rodilla
– Osteocondritis del astrágalo
– Etc…

Cómo se aplican las ondas de choque en fisioterapia

Siempre bajo la aplicación de un especialista, el número de sesiones del tratamiento de ondas de choque radiales varía en función de la patología a tratar, pero generalmente  se da un mínimo de 3 sesiones y un máximo de 5. Si en cinco sesiones no hay mejora de la lesión, el tratamiento no está resultando eficaz.

La implicación del paciente en su recuperación es importante cuando aplicamos esta terapia.

Se debe tener en cuenta que la regeneración del tejido tratado no se producirá por completo hasta pasado al menos 60 días, aunque sí se puede reducir e incluso eliminar el dolor mucho antes de este tiempo

Ondas de choque: los efectos secundarios son casi inexistentes

El tratamiento con ondas de choque no es doloroso pero tampoco imperceptible. Puede existir una sensación leve de dolor durante el tratamiento, dependiendo del nivel de dolor que el paciente sufre en la zona. En cualquier caso, el tratamiento se prolonga solo durante unos minutos y su intensidad se puede ajustar durante toda la sesión.

Los efectos secundarios de esta terapia no son graves, tan solo aparición de hematomas e inflamación de la zona, en ambos casos de rápida desaparición. Las ondas de choque buscan de facto la inflamación controlada para regenerar el tejido dañado, por lo que podemos señalar que los efectos secundarios son casi inexistentes.

FISIONOGUERA

91 412 99 64
669 753 897
info@fisionoguera.es
Calle Cuenca, Nº 1 Local, 28914 Leganés